viernes, 18 de abril de 2008

Análisis

Un enfoque claro y directo de la Globalización.

Globalización, es quizá uno de los temas más mencionado en los últimos tiempos, se ha desatado una polémica frente a la confrontación del tema. Los congresos, reuniones, y demás ha sido la parada para frenar las especulaciones que se han formado en torno a ella, con la protesta de que ha beneficiado demasiado a los que ya tiene, e insuficiente para los que poco o casi nada tienen.

Innecesaria es la tarea para evitar su llegada, Hugo Fazio Vengoa, hace referencia a la globalización como una unicidad del mundo, dejando de lado todos los resultados que la globalización hereda, esta supone una característica del modo de vida de los seres humanos, en su interés por desarrollar, crecer y evolucionar.

Fazio, nos habla de una develación de las intimidades de todas las sociedades y exterioriza sus fortalezas y debilidades, es así como a través de una globalización bien enfocada y dirigida, se intenta crear una sola historia que constituya los diversos diseños globales, que abran espacio a crear una sola imagen de lo que es un mundo, con diferentes aspectos, ideas, pensamientos, opiniones, culturas, política, religión, costumbres, etc. integrado en una sola voz, y con un solo rostro, combinado por diversos matices, resultado de las características de todos los países. Se habla entonces de una sociedad global que integre aspectos culturales, y civilizaciones, alejada de las normativas tradicionales, y con un toque de interés humano; coordinado y adaptado a las necesidades de cada ser humano, y en base a su situación actual. Es decir con pasos acorde a la actualidad, y la mirada microscópica de la situación de los países desarrollados y de los que están en desarrollo.

Esto según Fazio, es la condensación del mundo como unidad, con vínculos entre las naciones y, por último, la compenetración de lo local con lo global, pero sin caer en el equívoco de suponer que se inscriben dentro de una secuencia vertical o jerárquica, de mayor a menor o de menor a mayor, pues también tienen lugar las compenetraciones transversales y horizontales.

Pero del dicho al hecho hay mucho trecho, y en eso los que más pierden son los países en desarrollo, que poco a poco han visto como agricultores con colosales presupuestos y subsidios han abarcado todo su mercado. ¿Cómo competir con ello?

Joseph E. Stiglitz, por su parte nos habla de una globalización por así decirlo buena, que si bien, no se han obtenido los resultados que se esperaban, ello se debe a la desigualdad, política y económica, que tienen actualmente los países, agregado a la mala administración por parte de sus gobiernos. Stiglitz asegura, que la globalización debe adecuarse a la estructura política y económica de cada país. “creo que la globalización posee el potencial para generar enormes beneficios para el mundo en desarrollo como para el mundo desarrollado. El problema no es la globalización, sino la manera en que se ha gestionado.”

En eso estoy totalmente de acuerdo, es absurdo pensar que nuestros agricultores ecuatorianos están listos para competir con los de Estados Unidos, sin embargo equilibrar la venta de los diferentes productos que se exportan a Estados Unidos, que garanticen ventas justas, con un propósito de generar recursos para proteger los productos y la naturaleza que en ella se producen, establecer normas que beneficien y aseguren a los trabajadores, es hablar de una globalización, con metas a crecer y compartir los diferentes recursos que se obtienen en cada país. Un sueño que para los grandes inversionistas no genera ganancias.

Recordemos al Banco Mundial, y otros grandes, que se formaban con la intención de propiciar el impulso de los países en desarrollo, estos se presentaron y la pobreza no solo no se eliminó sino que aumento considerablemente, son sucesos reales y alarmantes, los llamados convenios entre naciones, son hijos de los grandes poderes que no pretenden sacar a un país de la pobreza, comparados a las sanguijuelas, pretenden chupar todo lo que se les permita.

El problema de fondo que infectó a la globalización, son estos grandes, que no están dispuestos a dejar de lado lo que con esfuerzo lograron.

Es difícil pensar que el mundo se una, con las diferentes diferencias que existen, pero de alguna forma, la globalización quizá no sea un tema de actualidad, como decía Fazio,, el revolucionario cambio que introdujeron los pintores renacentistas, se adaptó y desembarcó una liberación para los callados de esa época.

Es un ejemplo claro, de que la globalización es manchada por las gigantescas estructuras que no pretenden, dejar crecer al libre proceso de unificación de países.

No hay comentarios: