jueves, 17 de abril de 2008

Análisis


La Comunicación Mundo: Historia de las ideas y de las estrategias.
El siglo XIX es el inicio de una nueva era, con la presencia de una necesidad de crecimiento, en el ámbito económico, político y sobre todo social, con este auge se permite crear los instrumentos que van a materializar esa realidad, para ello se inicia con instrumentos que se crearon para la guerra y que luego se vio la necesidad, de tomar esas herramientas para establecerlas como medios que proporcionaran la comunicación.
La comunicación es la principal protagonista, y responsable de la aparición de los nuevos implementos e instrumentos de “mediación internacional”, como lo dice Armand Mattelard.
Es así que en Francia se instala el primer sistema de telecomunicaciones, y a principios de siglo XX, el telégrafo óptico o telégrafo de brazo, inventado por Claude Chappe, es el primer enlace de telegrafía aérea, que consistía en la transmisión de señales mecánicas repetidas de puesto en puesto. Y el principal uso de este sistema tuvo fines militares. En aquel tiempo el uso civil estaba prohibido.
Y de esta forma se puede ver una claro interés por comunicarse, pero su fin no tiene como prioridad el desarrollo de un país, si no el deseo de ganar una guerra era más importante, en ese tiempo. Pero en 1789 un proyecto conjunto de dominio de espacio, el telégrafo preléctrico participa de la Francia nacida de la revolución. En Francia se inicia una serie de trabajos que rompan barreras interprovinciales, y se rediseña el mapa administrativo, y se abre paso a las obras públicas, como construcción de puentes, carreteras, canales, y más tarde de ferrocarriles. Se ve el crecimiento económico, que garantiza una comunicación vial, que es la parte principal de garantizar el inicio de una buena comunicación. Con ello en 1790, se adopta el sistema eléctrico, para luego, esperar la llegada de las medias, aparece así el metro, y el kilogramo ya es obligatorio.
Se pudo ver que Europa como iniciador de la comunicación, desarrollo interés en América Latina, Inglaterra que no se quedó atrás, Estados Unidos, Rusia y Japón se negaron en aquel entonces.
Luego las estadísticas iniciada por el Ministerio del Interior en la Francia de finales del siglo XVIII, se lanzó con el objetivo de realizar el balance de la producción nacional, dejando un progreso en la comunicación, y en la economía, en la medida que se podía establecer las ganancias que producían los comerciantes. Pero para algunos un se dio un crecimiento utópico.
Este surtimiento de nuevos métodos de comunicación, se vio obstaculizado muchas veces por políticas de gobierno que esperaban la respuesta burocrática de sus líderes, quienes lo pensaban bien, con la esperanza de crecer, o de ser parte de un complot de guerra o espionaje. Son todos los problemas que desencadenaba la necesidad de ampliarse con la comunicación.
El papel se convierte en el renacimiento del correo, y aquí se peleó una batalla contra el estatuto de no violación contra las cartas, el correo debía ser secreto. Pero poco a poco, se emprendió el camino de la comunicación vía cartas, adoptado pos muchos países, desde Francia, Inglaterra. Estados Unidos, y otros que se acogieron, al crecimiento y necesidad de comunicación. Con ello se da a la apertura del correo por medio de navegación dando lugar a las correspondencias internacionales, por intermedio de los barcos a vapor.
Todo este crecimiento se daba en bases manejadas por los gobiernos y otras en manos privadas, muchos esperaron para acceder a estas nuevas redes de comunicación, otros se encontraban con poderes que manejaban estos servicios y sus precios estaban por encima de los intereses de los civiles que pretendían formar parte de ello.
Sin embargo el correo a través del barco de vapor había cambiado todo para estos países, y el telégrafo completaba esta nueva revolución.
En 1876, Graham Bell, con el invento del teléfono, sigue el modelo de crecimiento en medida y busca de la comunicación debido a las distancias territoriales, que cada vez se hacían menos notorias. Muchos países tuvieron que esperar para abrir este sistema a su pueblo. Esta era de crecimiento se desarrolla más con el Italiano Guglielmo Marconi, quién explota el descubrimiento de la propagación de las ondas electromagnéticas, y logra establecer así las ondas electromagnéticas. Que sin duda es luego adoptada por los británicos, Alemania, Francia, Estados Unidos y Rusia, y otros, todos en diferentes periodos. Y es sin duda alguna el alcance de una comunicación más rápida de ese tiempo para el beneficio y crecimiento de la comunicación.
Aparecen luego las agencias de prensa, convertidas entonces en la mayor red de comunicación a distancia. “Se inicia en Francia la (AFP) Agence France Presse fundada en 1835, la alemana Wolff en 1840, y la británica Reuter en 1851, en 1848 la agencia norteamericana Associated Press (AP) inicia su historia. Pero solo las europeas nacen como agencias internacionales. Estas se abren como propulsoras del fortalecimiento de comunicación a distancia, con esto se abre una puerta para crear proximidad, y rapidez en términos de comunicación, que hoy en día son necesarias.
La prensa escrita se abre un camino para formar parte de las extremidades de la red de comunicación y la “naciente cultura de masas”, los diarios populares aparecen y con este surgimiento se cometen los primeros delitos de prensa como los injurias, insultos a los gobiernos, y se desarrolla la libre opinión. Aparece aquí la responsabilidad del nombre del Editor, debe figurar en el periódico como responsable de la publicación. Aquí también nace la época sensacionalista, poniendo como ejemplo el tan recordado caso del periódico Hearts, quién propaga la guerra en Cuba.
“El cine surge también como un medio de internacionalización de la naciente cultura de masas”. Esto nace en Europa, en París y Berlín en 1895, en Londres, Bruselas, Nueva York al año siguiente, y los hermanos Lumiére, quienes aparecen como inventores de esta técnica tan disputada con Edison. En Latinoamérica también se descubrió el cine en la misma época que los países europeos.
El comercio de todas las películas elaboradas por estos países, no tiene ningún impedimento aduanero, y político. A pesar de ello la comunicación e industrialización de cine ya empieza con impedimentos, iniciada por Alemania en 1917, es la clara expresión de las limitantes del comercio del cine.
Sin apelar a los productos piratas, de esta forma se puede crear muros para la comunicación. De otra forma ahora se abre paso a grandes monopolios que toman la dirección de la información.
Los entornos de aquella época se empezaron a tomar en forma de competencia, y se toma las pautas para señalar países desarrollados y otros subdesarrollados. Se conoce a los grandes de la prensa que pueden derrumbar países a su antojo, un poder de medio de masas, que se unía a las guerras.
Las conexiones para seguir adelante con la comunicación, se esparcen y progresan con el transporte, y en este caso es el ferrocarril, los saltos de este medio fueron gracias a las estrategias del último siglo XIX y a principios del XX, el progreso se identificó con las grandes humaredas que estos emitían. Pero el tiempo no ha cambiado desde entonces los tropiezos que daba la comunicación ya sea vial, aérea, ferroviaria, en todos los aspectos se puede hoy todavía observar un claro choque de ideas, intereses, que dirigidos por oligopolios no dan el paso, para hacer de la comunicación un paso de superación y evolución. Es importante recalcar la historia de muchos de los medios que formaron y forman hoy en día parte de la comunicación, es la necesidad la que inició estos descubrimientos y luego su propagación, pero es la dominación la que no permite que esto se desarrolle como debe ser, de acuerdo a las sociedades exigentes de ayer hoy, y mañana. Se espera superar todos los dilemas que forman parte del ascenso de la comunicación.

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